II: ADAPTACION

                                    Momento II: Adaptacion

                                                    Sesión I


nube de palabras

BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)

 Pregunta Secundaria:
 URL Fuente 1: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie13a09.htm
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 La Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI)
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Informar
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?

¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 Si, esta separada.
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 F. Javier García Castaño, Rafael A. Pulido Moyano, Ángel Montes del Castillo
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 El aval de la OEI
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 Si.
¿La información es factual o analítica?
 Si.
¿La información es objetiva o subjetiva?
 Objetiva
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 A partir de 1969, continuamente se publican contenidos.
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
 Si.
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Si.
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Si.
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
Dominio publico
 Pregunta Secundaria:
http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/121871/114551
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 Revista de Investigación Educativa, 1999, Vol. 17, n.º 2, págs. 277-319
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 informar
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 Población en general.
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 Si
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
  F. Javier García Castaño, Rafael A. Pulido Moyano, Ángel Montes del Castillo
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 Si
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 Si
¿La información es factual o analítica?
 Analitica
¿La información es objetiva o subjetiva?
 Objetiva
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 Revista de Investigación Educativa, 1999, Vol. 17, n.º 2, págs. 277-319
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
 Si
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Si
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Si
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
Dominio  publico

 Sesión II
Mapa Mental





Planificador de proyectos[i]


1.    DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
Sixta Casanova Sevillano.
Doris Amparo Descanse S.

1.2 Correo electrónico
sixtacasanova@gmail.com
amparodes@gmail.com

1.3 Nombre de la institución educativa
INEM Jorge Isaacs
                                                                                                                             
1.4 Dirección de la institución educativa
Cra 5N # 61 - 126
1.5 Ciudad
Santiago de Cali

1.6 Reseña del Contexto
 La formación de ciudadanos autónomos, integrales, para una convivencia pacifica con un currículo diversificado e incluyente.

1.7 Georeferencia
Descripción: C:\Users\INEM Jorge Isaacs\Desktop\inem.jpg

2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
Multiculturalidad y diversidad.
                                                                
2.2 Resumen del proyecto
El tema Multiculturalidad apunta a reconocer la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana. y comprender que a pesar de la diversidad se conjugan necesidades comunes tanto económicas, políticas, sociales y culturales.
Se desarrollara teniendo en cuenta:

1.  Actividades de exploración o anticipación (saberes previos, experiencias cotidianas y del entorno).
2. Actividades de formalización (Conceptualización).
3. Actividad de ejecución (acciones de aprendizaje).
4. Actividad de valoración (evaluación formativa).
Comprender ampliamente y aplicar el significado y la importancia de vivir en una nación Multiétnica y Pluricultural para desarrollar proyectos e iniciativas a favor del respeto a la diferencia y la convivencia pacifica.
 los padres de familia participan apoyando a sus hijos en el desarrollo de actividades.
Comunidad Educativa


2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
 Ética y valores,  contenidos en el Plan de área.

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Básica, Secundaria y Media, grado 9°

2.5 Tiempo necesario aproximado
Semanas: 14
Meses: 3 y 10 días.
Año escolar 2014
Tercer periodo.
                                                                                

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

Estándares propios del área
Estándares de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)



                                                                                                                                     
3.2   Contenidos curriculares abordados

 Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES




3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES




1.4   Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
Realice una pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no  que le permita alcanzar por medio de la indagación con sus estudiantes los fines específicos de aprendizaje

Reflexión vídeos Competencias Básicas en Educación

Teniendo en cuenta los vídeos en Competencias básicas en Educación, la conclusión a la que  se puede llegar es que la solución del sistema de educación no es seleccionar a los mejores, sino ayudar a todos, por que estaríamos cayendo en el grave error de la exclusión, y las tecnologías de la información son integradoras, al igual que las competencias básicas

Sesión III

Evaluación de recursos

RECURSO:  power point
DIRECCIÓN url: www.freewebs.com/gberttolini/etica.ppt
 AUTOR
OBSERVACIÓNES
20 puntos

En el recurso aparece información de contacto y responsables
 No
 0
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
 No
 0
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito 
 No
 0
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
 Si
 20
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN

20 puntos
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador
 Si
 10
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
 alta
 20
El recurso está en alguna lengua específica
 si
 10
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad

30 puntos
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
No
 5
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
 No
 5
OPCIONES PARA ACCEDER

10 puntos
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
 No
 5
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
 Si
 10
ACTUALIZACIÓN

10 puntos
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
 No
 0
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
 No
 0
INTERROGANTES






Sesión III
VIDEO DEL PROFESOR DIEGO LEAL

Pensar en red,  las redes sociales en educación"

¿Qué significan las ideas del video?

 Se puede identificar que las redes sociales han existido desde tiempos históricos como lo manifiesta el señor Diego Leal, lo que pasa es que en la actualidad con las innovaciones tecnológicas, a las personas les da miedo enfrentarse a las mismas por los riesgos que estas traen y no se atreven a mirar las bondades de estos avances significativos.
  
¿Coinciden con su percepción?
Diría que si coincide con mi percepción, ya que considero que nosotros como educadores no debemos estar ajenos a la evolución tecnológica, los estudiantes son los mas   motivados y por ello rinden mejor acadèmicamente cuando en la clase se involucran elementos tecnológicos novedosos que facilitan el proceso de enseñanza - aprendizaje. 

¿Qué esta aprendiendo? 
afortunadamente hago parte de la Comunidad Educativa INEM Jorge Isaacs y, en este momento estoy participando en el diplomado de formación docente en pedagogía mediada con TIC.

¿Qué dudas queda? Las Dudas siempre estarán, en cuanto a, qué otros recursos tecnológicos puedo involucrar en mis clases ya que todo no lo se y cada día surgen nuevos avances tecnológicos. 


                                                                  SESIÓN III

AMPLIANDO LA MIRADA EN EL PID

Durante el proceso de aprendizaje sobre el uso y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), durante estos 4 meses, han sido de gran satisfacción, puesto que me ha permitido conocer herramientas que brindan grandes aportes al proceso enseñanza- aprendizaje correlativo estudiante- profesor, para un mayor avance. 




                                                                  SESIÓN  IV

PRESENTACIÓN SOBRE HABILIDADES Y COMPETENCIAS SIGLO XXI
POWTOON



                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario