Momento II: Adaptacion
Sesión I
nube de palabras
nube de palabras
BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)
Pregunta Secundaria:
|
||
URL Fuente 1: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie13a09.htm
|
||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién
publica el Sitio Web?
(Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
La
Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI)
|
¿Cuál
es el propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Informar
|
|
¿A
qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
||
¿Tiene
publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
Si,
esta separada.
|
|
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién
es el autor de los contenidos? |
F.
Javier García Castaño, Rafael A. Pulido Moyano, Ángel Montes del Castillo
|
¿Cuáles
son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
El
aval de la OEI
|
|
Características
de los contenidos |
¿Los
contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de
información?
|
Si.
|
¿La
información es factual o analítica?
|
Si.
|
|
¿La
información es objetiva o subjetiva?
|
Objetiva
|
|
¿En
qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
A
partir de 1969, continuamente se publican contenidos.
|
|
¿Se
citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Si.
|
|
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son
confiables? |
Si.
|
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil
para resolver su pregunta? |
Si.
|
|
¿Cuál
es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative
Commons, Dominio Público) |
Dominio publico
|
|
Pregunta Secundaria:
|
||
http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/121871/114551
|
||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién
publica el Sitio Web?
(Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
Revista
de Investigación Educativa, 1999, Vol. 17, n.º 2, págs. 277-319
|
¿Cuál
es el propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
informar
|
|
¿A
qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
Población
en general.
|
|
¿Tiene
publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
Si
|
|
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién
es el autor de los contenidos? |
F.
Javier García Castaño, Rafael A. Pulido Moyano, Ángel Montes del Castillo
|
¿Cuáles
son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
Si
|
|
Características
de los contenidos |
¿Los
contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de
información?
|
Si
|
¿La
información es factual o analítica?
|
Analitica
|
|
¿La
información es objetiva o subjetiva?
|
Objetiva
|
|
¿En
qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
Revista
de Investigación Educativa, 1999, Vol. 17, n.º 2, págs. 277-319
|
|
¿Se
citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Si
|
|
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son
confiables? |
Si
|
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil
para resolver su pregunta? |
Si
|
|
¿Cuál
es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative
Commons, Dominio Público) |
Dominio
publico
|
Sesión II
Mapa Mental
Planificador de proyectos[i]
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Sixta Casanova Sevillano.
Doris Amparo Descanse S.
1.2 Correo electrónico
sixtacasanova@gmail.com
amparodes@gmail.com
1.3 Nombre de la institución educativa
INEM Jorge Isaacs
1.4 Dirección de la institución educativa
Cra 5N # 61 - 126
1.5 Ciudad
Santiago de Cali
1.6 Reseña del Contexto
La formación de ciudadanos autónomos, integrales, para una convivencia pacifica con un currículo diversificado e incluyente.
1.7 Georeferencia
2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
Multiculturalidad y diversidad.
2.2 Resumen del proyecto
El tema Multiculturalidad apunta a reconocer la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana. y comprender que a pesar de la diversidad se conjugan necesidades comunes tanto económicas, políticas, sociales y culturales.
Se desarrollara teniendo en cuenta:
1. Actividades de exploración o anticipación (saberes previos, experiencias cotidianas y del entorno).
2. Actividades de formalización (Conceptualización).
3. Actividad de ejecución (acciones de aprendizaje).
4. Actividad de valoración (evaluación formativa).
Comprender ampliamente y aplicar el significado y la importancia de vivir en una nación Multiétnica y Pluricultural para desarrollar proyectos e iniciativas a favor del respeto a la diferencia y la convivencia pacifica.
los padres de familia participan apoyando a sus hijos en el desarrollo de actividades.
Comunidad Educativa
2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Ética y valores, contenidos en el Plan de área.
2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Básica, Secundaria y Media, grado 9°
2.5 Tiempo necesario aproximado
Semanas: 14
Meses: 3 y 10 días.
Año escolar 2014
Tercer periodo.
3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias
Estándares propios del área
|
Estándares de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)
| |
3.2 Contenidos curriculares abordados
Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
| ||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
| ||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
1.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
Realice una pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no que le permita alcanzar por medio de la indagación con sus estudiantes los fines específicos de aprendizaje
Reflexión vídeos Competencias Básicas en Educación
Teniendo en cuenta los vídeos en Competencias básicas en Educación, la conclusión a la que se puede llegar es que la solución del sistema de educación no es seleccionar a los mejores, sino ayudar a todos, por que estaríamos cayendo en el grave error de la exclusión, y las tecnologías de la información son integradoras, al igual que las competencias básicas
Sesión III
Evaluación de recursos
RECURSO: power point
|
|||
DIRECCIÓN
url: www.freewebs.com/gberttolini/etica.ppt
|
|||
AUTOR
|
OBSERVACIÓNES
|
20 puntos
|
|
En el recurso aparece información
de contacto y responsables
|
No
|
0
|
|
El responsable del recurso es una entidad,
institución o persona reconocida en su ámbito
|
No
|
0
|
|
El recurso está editado (copyright,
etc.) por una entidad con crédito
|
No
|
0
|
|
El recurso cita sus fuentes de información
(serias y de confianza)
|
Si
|
20
|
|
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
|
20 puntos
|
||
La información del recurso está muy relacionada
con la materia propia del centro catalogador
|
Si
|
10
|
|
La información del recurso se puede
considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
|
alta
|
20
|
|
El recurso está en alguna lengua específica
|
si
|
10
|
|
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad
|
30 puntos
|
||
El recurso ha sido citado en otro documento.
Google
|
No
|
5
|
|
El recurso cita otras fuentes de
información o bibliografía
|
No
|
5
|
|
OPCIONES PARA
ACCEDER
|
10 puntos
|
||
El acceso no necesita
requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
|
No
|
5
|
|
Es un recurso que habitualmente está disponible
(no en construcción, remodelación, etc.)
|
Si
|
10
|
|
ACTUALIZACIÓN
|
10 puntos
|
||
Aparece la fecha de creación y/o revisión del
recurso
|
No
|
0
|
|
Los enlaces, si los tiene, también
tienen fecha de creación/revisión
|
No
|
0
|
|
INTERROGANTES
|
Sesión III
VIDEO DEL PROFESOR DIEGO LEAL
" Pensar en red, las redes sociales en educación"
¿Qué significan
las ideas del video?
Se puede identificar que las redes sociales han existido desde tiempos históricos como lo manifiesta el señor Diego Leal, lo que pasa es que en la actualidad con las innovaciones tecnológicas, a las personas les da miedo enfrentarse a las mismas por los riesgos que estas traen y no se atreven a mirar las bondades de estos avances significativos.
Se puede identificar que las redes sociales han existido desde tiempos históricos como lo manifiesta el señor Diego Leal, lo que pasa es que en la actualidad con las innovaciones tecnológicas, a las personas les da miedo enfrentarse a las mismas por los riesgos que estas traen y no se atreven a mirar las bondades de estos avances significativos.
¿Coinciden con
su percepción?
Diría que si coincide con mi percepción, ya que considero que nosotros como educadores no debemos estar ajenos a la evolución tecnológica, los estudiantes son los mas motivados y por ello rinden mejor acadèmicamente cuando en la clase se involucran elementos tecnológicos novedosos que facilitan el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Diría que si coincide con mi percepción, ya que considero que nosotros como educadores no debemos estar ajenos a la evolución tecnológica, los estudiantes son los mas motivados y por ello rinden mejor acadèmicamente cuando en la clase se involucran elementos tecnológicos novedosos que facilitan el proceso de enseñanza - aprendizaje.
¿Qué esta aprendiendo?
afortunadamente hago parte de la Comunidad Educativa INEM Jorge Isaacs y, en este momento estoy participando en el diplomado de formación docente en pedagogía mediada con TIC.
afortunadamente hago parte de la Comunidad Educativa INEM Jorge Isaacs y, en este momento estoy participando en el diplomado de formación docente en pedagogía mediada con TIC.
¿Qué dudas
queda? Las Dudas siempre estarán, en cuanto a, qué otros recursos tecnológicos puedo involucrar en
mis clases ya que todo no lo se y cada día surgen nuevos avances tecnológicos.
SESIÓN III
AMPLIANDO LA MIRADA EN EL PIDSESIÓN III
Durante el proceso de aprendizaje sobre el uso y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), durante estos 4 meses, han sido de gran satisfacción, puesto que me ha permitido conocer herramientas que brindan grandes aportes al proceso enseñanza- aprendizaje correlativo estudiante- profesor, para un mayor avance.
SESIÓN IV
PRESENTACIÓN SOBRE HABILIDADES Y COMPETENCIAS SIGLO XXI
POWTOON
No hay comentarios:
Publicar un comentario