1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Sixta Casanova
Sevillano.
Doris Amparo
Descanse S.
1.2 Correo electrónico
sixtacasanova@gmail.com
amparodes@gmail.com
1.3 Nombre de la institución educativa
INEM Jorge
Isaacs
1.4 Dirección de la institución educativa
Cra 5N # 61 - 126
1.5 Ciudad
Santiago de Cali
1.6 Reseña del Contexto
La
formación de ciudadanos autónomos, integrales, para una convivencia pacifica
con un currículo diversificado e incluyente.
1.7 Georeferencia
2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre del
proyecto
Multiculturalidad
y diversidad.
2.2 Resumen del proyecto
El tema
Multiculturalidad apunta a reconocer la variedad que presentan las culturas en
la sociedad humana. y comprender que a pesar de la diversidad se conjugan
necesidades comunes tanto económicas, políticas, sociales y culturales.
Se desarrollara
teniendo en cuenta:
1.
Actividades de exploración o anticipación (saberes previos, experiencias
cotidianas y del entorno).
2. Actividades
de formalización (Conceptualización).
3. Actividad de
ejecución (acciones de aprendizaje).
4. Actividad de
valoración (evaluación formativa).
Comprender
ampliamente y aplicar el significado y la importancia de vivir en una nación
Multiétnica y Pluricultural para desarrollar proyectos e iniciativas a favor
del respeto a la diferencia y la convivencia pacifica.
los padres de
familia participan apoyando a sus hijos en el desarrollo de actividades.
Comunidad
Educativa
2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Ética y
valores, contenidos en el Plan de área.
2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Básica,
Secundaria y Media, grado 9°
2.5 Tiempo necesario aproximado
Semanas: 14
Meses: 3 y 10
días.
Año escolar 2014
Tercer periodo.
3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias
E-Identifico los conceptos de multiculturalidad.
-Refuerzo los saberes de pluralidad, identidad y valoración a las
diferencias.
-Reconozco y analizo el origen de la diferencia y la valoración de la
multiculturalidad.
-Comprendo que la multiculturalidad es generadora de riqueza social y
es un componente transformador de culturas.
-Fortalezco la identidad en medio de un contexto de multiculturalidad.
|
Estándares de
competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias
laborales, educación para la sexualidad, otros…)
|
|
3.2 Contenidos
curriculares abordados
Analice los
contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de
su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para
una articulación efectiva
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
· ¿Cómo conciben los jóvenes los saberes de identidad y
multiculturalidad?
|
· ¿Como define la
multiculturalidad?
· ¿Qué aspectos son importantes para construir y reforzar identidades?
|
¿Cómo vivo el respeto a la diferencia en el contexto escolar, familiar
y comunitario?
|
3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser
capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
· Comprende ampliamente y aplica el significado y la importancia
de vivir en una nación multiétnica y pluricultural.
Participa constructivamente
con iniciativas y proyectos a favor de la convivencia pacífica y la
no-violencia.
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
· Comprende el significado y la importancia de vivir en una nación
multiétnica y pluricultural.
|
· Participa con iniciativas y proyectos a favor de la convivencia
pacífica y la no violencia.
|
· R
espeto
a la diferencia en el contexto escolar, familiar y comunitario.
|
1.4 Preguntas
orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
2. ¿Por qué es importante la valoración de las
diferencias en el refuerzo de identidad?
3. ¿Dónde se originan socialmente las diferencias?
4. ¿Cómo conciben los jóvenes los saberes de identidad
y multiculturalidad?
Realice una
pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no que le permita
alcanzar por medio de la indagación con sus estudiantes los fines específicos
de aprendizaje
4. HABILIDADES PREVIAS
· Construcción de saberes a partir de definición de
conceptos: identidad multiculturalidad, pluralidad, diferencias, prejuicios,
discriminación y acuerdos.
¿Cuáles son las habilidades y
conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el
desarrollo del proyecto de aula? Recuerde considerar las habilidades técnicas,
comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
5. MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
. A identificar los conceptos, reflexionar y ponerlos
en práctica en su cotidianidad e interacción con la comunidad
5.2 Conocimiento Pedagógico
A través de análisis de saberes
previos.
Lecturas relacionadas con el tema.
Investigación.
Construcción de conceptos.
5.3 Conocimiento Tecnológico
Internet, APA,
power point, herramientas de tita.
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
A través de la
discusión, reflexión, investigación y la construcción conceptual.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
De acuerdo a la
necesidad y la usabilidad en los temas.
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Usando los
recursos tecnológicos como herramienta de apoyo.(power point y powtoon)
5.7 Enfoque educativo CTS
A través de la implementación del
modelo constructivista.
5.8 Competencias Siglo XXI
La capacidad
para identificar y solucionar problemas.
Desarrollo del
pensamiento crítico.
Capacidad de
socialización a través de valores y actitudes personales que les permita
construir ambientes de convivencia civilizada con ámbitos de inclusión.
Los estudiantes tienen la libertad de
elegir formas de profundizar y socializar los conocimientos adquiridos a través
de investigación, Carteleras, discusión en grupo, plenarias,
análisis y ensayos. Finalmente los estudiantes se organizaran en grupos y
elegirán un tema especifico del proyecto con presentación en power Paint.
6. METODOLOGÍA DEL PROYECTO
7.1 Resumen del proyecto
El conocimiento es en sí mismo una construcción, esa es la postura del
constructivismo. Paradigma del cual se desprende nuestra acción docente y
pedagógica en la Institucion. En consonancia con ello, se extenderá la
invitación a los estudiantes hacia la comprensión de que el aprendizaje es un
viaje que emprendemos juntos, (clase magistral) en el que el que aprende enseña
y el que enseña aprende. En esa medida,
· La activación del
conocimiento previo. Mediante diversas actividades se procurará que el educando
evoque sus saberes previos y los ponga en escena para que se haga un empalme
con el conocimiento nuevo, lo que potenciará su aprendizaje.
· La invitación a la
investigación, la reflexión, la crítica constructiva, permitirá el desarrollo
del pensamiento y del conocimiento sobre: la temática del proyecto
(multiculturalidad, identidad, diferencia y pluralidad).
· Se presentarán
diversos tipos de estímulos para involucrar y motivar a los participantes del
proyecto (estudiantes), los cuales tendrán la libertad de realizar diversas
actividades hacia el aprendizaje, con las siguientes alternativas.
de investigación, Carteleras, discusión en
grupo, plenarias, análisis y ensayos. Finalmente los estudiantes se
organizaran en grupos y elegirán un tema especifico del proyecto con
presentación en power Paint.
de forma clara,
cronológica y concisa la manera que va a llevar a cabo el proyectos desde el
procedimiento pedagógico, explique el enfoque de la clase, si va a ser
magistral utilizando recursos multimedia, si realizará actividades
interactivas, actividades y productos mediados por la web 2.0, si va a ser en
red, en grupos con roles, si va a ser un proyecto intercalases, interescolar,
¿sus estudiantes participan de la planificación? Es importante se redacte
teniendo en cuenta la secuencia de las actividades de acuerdo a la
planificación. Explique las actividades a realizar
7.2 Herramientas de planificación curricular
PEI-PDA, PCA,DPCA,
Rubricas, listas de verificación, gráficos.
7.3 Recursos
Guías de aprendizaje; textos; folletos,
periódicos, computadores, tablets, internet, películas o videos; cuentos
y lecturas de reflexión e interiorización; collages en metodología en power
Paint.
7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
El
proyecto es coherente con el Plan de Área, el aula de clase es convencional
pero para desarrollar la temática del proyecto se contara con el apoyo de
una aula de tit@ en la Institución, de igual forma en la sala de tit@, de
acuerdo a la organización de los horarios Institucionales generalmente
bloques de 2 horas (60) minutos, los tiempos del uso del tablero aun no
se tienen definidos.
7. EVALUACIÓN FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
¿Realiza
diagnóstico previo al tema de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza?
Nube de palabras, saberes
previos, mapas conceptuales…
|
A través de evaluaciones
individuales, grupales , resultados, cumplimiento de acuerdos, observación en
la práctica socializadora. ¿Sus necesidades? Reconocimiento y auto
reconocimiento generando capacidades de auto cocimiento, el respeto a la
diferencia ¿Cómo promueve la meta cognición? a través de la motivación y
estímulos a la práctica del conocimiento, una evaluación democrática
,participativa, y la coevaluación objetiva.
|
¿Cómo valora
la comprensión de los estudiantes de los temas vistos? A través de una evaluación formativa basándonos
en los siguientes estrategias, aprendizaje significativo, evaluaciones de
trabajos, predisposición de los estudiantes, niveles de
comprensión y destreza.
|
Descripción de la evaluación
Realizar una
descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus
estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los
aprendizajes, ¿Por qué utilizar rúbricas o matrices de evaluación?, ¿Tiene en
cuenta los organizadores gráficos como recurso evaluativo? ¿Incluye diarios de
campo o portafolios como método de enseñanza-aprendizaje-evaluación? ¿Cómo
puede valorar las habilidades del Siglo XXI en sus estudiantes?...
8. OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE
APRENDIZAJE
Se tendrá en
cuenta una pedagogía de experiencias y saberes diferenciales. De acuerdo al
ritmo de comprensión y análisis de cada estudiante o participante del proyecto
se evaluará y se hará acompañamiento individual y colectivo, dependiendo de sus
características, así estaremos en concordancia con la ley de inclusión y
convivencia escolar.
9. PRODUCTOS DEL PROYECTO
Entregables de
parte de profesoras: síntesis de conceptualización, muestras de trabajos
finales realizados por los estudiantes, en sus presentaciones elegidas, con
apoyo de herramientas tecnológicas. Las docentes presentaremos la matriz de
evaluación para las actividades del proyecto
10. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Se elaborará una
carpeta donde aparecerán seleccionados los mejores trabajos y la parte
conceptual más completa, mediante la usabilidad de las herramientas
tecnológicas mencionadas anteriormente.
11. CREDITOS
Ministerio de
educación nacional, Colombia Aprende
ITE, Instituto
de tecnología educativa, España.
Estándares
Minidecacion
Planeación
Curricular profesores EticA y Valores INEM
[i]Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo islicensedunder
a CreativeCommons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
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